h1

Todo el mundo es fan de Lost

febrero 11, 2010

Ninguna serie de televisión hasta la fecha había causado tal fenómeno fan. Hace años no era lo habitual oír a la gente por la calle hablar de la última jugarreta de Lorelai Gilmore. Y estoy hablando de hace solo 5 años. Pero hoy en día, y más con el reciente estreno de su última temporada, TODO ser humano habla de Lost. ¿Dónde ha quedado decir que lo veíamos a ritmo americano en parte –no lo neguemos- para hacernos los guays? ¿Y esas teorías que veías por foros y proferías a los que apenas habían visto la serie para que vieran tu capacidad deductiva? ¿Y aquella chica que había en todas las reuniones, delante de la cual no se podía hablar más allá de la segunda temporada porque solo había visto hasta ahí –en el fondo era añorable que alguien gritara “NO SPOILEEIS QUE AÚN NO HE LLEGADO”-? ¡Ahora va por el mismo episodio que tú, pringado!

En las universidades, institutos, colegios, guarderías, oficinas, asilos, blogs (¿qué? ¿por qué me señaláis?); después de hablar de la borrachera del sábado y de todas las tías a las que te ligaste, en todos los sitios imaginables se habla de Lost. Dentro de la variante Sor súper fan de Lost, tenemos tres subtipos:

A) Soy súper fan de Lost y lo veo en directo sin subtítulos aunque no me entero de una mierda. Igual crees que Ben está casado con Sawyer y que Kate no es una puta ¿Y qué? ¿Y lo guay que quedas al decir que lo has visto antes que nadie aunque luego tengas que volver a verlo con subtítulos en castellano? “¿Has visto Lost? Ah, no, que tú te esperas a los subtítulos…”. Te miran con desprecio cuando dices que no entiendes una mierda de ese inglés aunque ellos tampoco lo hagan. Son capaces de tragárselo en una calidad ínfima solo para fardar. En cuanto se emite el episodio ya te están dando el coñazo con lo sorprendente que es; y eso que estamos al principio de la sexta temporada, no me quiero imaginar cuando vayamos por la mitad. Aunque algunos están altamente decepcionados con la serie, pero lo siguen viendo en directo sin un minuto de retraso. Pero bah, lo ven por acabar la serie, no es que les interese y por eso la ven los primeros. Qué va.

B)      Soy súper fan de Lost pero no soy un friki que lo ve en inglés ni un pseudofan que lo ve en castellano. Desprecias brutalmente a los que lo ven en castellano porque no aprecian esa parte tan importante de la actuación como son las voces; pero también criticas a los amargados que no salen de su casa y lo ven en directo porque, por dios, como pueden ser tan frikis, deberían aprender de ti, que estás en el exacto término medio. En realidad te gustaría verlo sin subtítulos, pero no entiendes una mierda, así que lo ves al día siguiente con subtítulos de lostzilla, aunque en el momento en el que tardan más de un día les criticas y maldices y te vas a por unos hechos por fans mexicanos totalmente desincronizados.Cuando empezó la serie eras alguien especial, nadie lo duda, eras el culto del grupo que se veía una serie para raritos con subtítulos, pero ahora eres más normal que el botellón.

“Yo por Lost MA-TO”

C)      Soy súper fan de Lost aunque lo veo en castellano: Estos son de la generación Cuatro, que se tragaron las cinco primeras temporadas en un mes y que se hicieron tal lío que no saben si Oceanic six es el nuevo bar de Física o química. Pero aunque se tengan que esperar una semana a que doblen los episodios, son súper fans, porque no lo quieren ver con subtítulos para ver al detalle lo que pasa en la pantalla. En el fondo son más fans que los primeros, pero solo lo saben ellos. Sientes por ellos el mismo desprecio que los Soy super fan de Lost y lo veo en directo sin subtítulos aunque no me entero de una mierda por los que se esperan a los subtítulos. ¿Qué como lo hacen para no comerse spoilers en internet? Simplemente no se enteran de lo que leen. Si leen que en siguiente capítulo se confirma definitivamente que el humo negro es Locke, que es el anti-Jacob, dicen “je, je, sale Locke, el de la silla de ruedas”. Normalmente se limitan a decir “Cómo mola el gordo” o “Qué buena está Kate”, si les hablas de algo tan básico como la estación Cisne ya se pierden. Y te sueltan un “sí, sí, yo tengo una camiseta de Dharma”; y medio mundo, no te jode.

Y por si esto fuera poco, tenemos que ver a los protagonistas en anuncios de cosméticos para gays o de champús para pijas, para que todos al verlo digamos “Mira, ¡¡¡¡¡es Jack, el médico!!!!”.  Una serie que en un principio solo veía aquel rarito de tu clase al que pegabas, tu amigo friki de toda la vida o ese tío que no sale de casa; esa serie que todos criticaban porque se había convertido en ciencia ficción,  ahora es un tema de conversación social del que puedes hablar con tu tío Pepe. Ahora el rarito es el que no ve Lost.

Anuncios

46 comentarios

  1. Pues yo soy rarito porque hace tiempo que no veo Lost. Tampoco es que la serie me entusiasme, aunque la verdad, he estado pensando en volver a verla y ver si sigo pensando igual o si mi opinión cambia para mejor o para peor.

    De todos modos, esos tres arquetipos son bastante acertados. Luego la gente dirá que no se puede generalizar, pero tampoco podrán negar que no son pocos los que responden a cualquiera de los tres. 😛


    • Este que hace aqui? 😉


  2. No encajo en ninguna, pero claro, estos días me he dado cuenta que no soy superfan, solo fan a secas…

    Ayer dijo montse que los primeros capítulos eran “una realidad virtual”. Yo le dije que será “una realidad paralela”. Y atención a la respuesta:

    “Eso… es que con lo del ciberZurbarán ya me hago un lío”.


  3. Bueno, yo estoy entre el caso a y el b. Llevo viéndola 5 años y si, me señalaron como la friki, pero ahora soy la q mas mola porque soy la q mas sabe de la serie, ja! sabia que este día llegaría!!!
    Me reí mucho con el texto!!!! A mi me ofenden muchisimo los del caso C!! sacrilegio!!! con lo que yo tuve q sufrir… ea


  4. Definitivamente soy del grupo B. Bajo la serie al día siguiente de ser pasada en USA y luego, a buscar buenos subtítulos. De hecho, nunca veo series o películas que venga dobladas…le quitan el alma a la actuación.

    Ah, una opinión…eso de “y te vas a por unos hechos por fans mexicanos totalmente desincronizados”…me parece prejuicioso y ofensivo. Hacer buenos o malos subtítulos no tiene relación con la nacionalidad…


    • Gran parte de las críticas que hacemos (incluidas casi todas las que hago sobre los fans de Lost) están basadas en prejuicios. Los prejuicios forman gran parte del sentido del humor de mucha gente. Obviamente hay buenos subtítulos mexicanos (aunque abundan los malos), igual que no todos los fans de lost que lo ven en directo en inglés son tal y como se describe, pero son generalidades.


      • El humor inteligente se hace sin prejuicios… además, yo soy latino (no de méxico) y los subtítulos que hacen en españa son prácticamente sólo para ellos… “joder”, “tío” y muchas otras palabras sólo se usan allá, y los de méxico son mucho más masivos… yo prefiero los subtítulos mexicanos, bajo muchas series y casi nunca están mal sincronizados, y son bastante más neutros…. en fin, si generalizamos, son más los buenos que los malos, lo dice alguien que sí los ocupa y mucho. En todo caso, soy del tipo B también, pero no porque no entienda inglés sino porque para hacerlo necesito poner más atención en lo que escucho y dejo de lado lo que veo… (soy limitado xD)


      • No tengo dudas que no había mala intención, pero “entre broma y broma, la verdad asoma” y creo que es mejor dejar de lado el prejuicio, los estereotipos y todo eso que contribuye a tener conceptos distorsionados de las personas. Y ojo que no soy mexicana, sino chilena.
        🙂
        En todo caso, fue sólo un comentario en buena onda!!!
        En lo personal suelo preferir los subtítulos latinos, pues son más universales. Creo que haber nacido entre tantos países de habla castellana, nos acostumbró a tener presente el no usar slang o regionalismos. De hecho, si hicieran un subtítulo 100% chileno, creo que no lo entendería nadie, ni latino ni ibérico…jajaja.


  5. jajaja me identifico con los fans B, lo veo al dia siguiente con subtitulos, pero si supiera ingles, lo veria en directo seguro!!!!


  6. hola, si em considero mega fan de lost, lo veo en la red casi cuando se estrena en usa y si voy a llorar cuando este viaje termine, royule mi vw con logos de st swan en las puertas, eso es serle fiel y leal a LOST, por el momento no he querido ver ninguna otra serie por esa misma lealtad.

    muuajaaaaaaaaaaa


    • Cada vez que pienso que LOST termina, se me hace un nudo en el estómago. Han sido tantos años de emoción y asombro. Nunca me había ocurrido esta conexión tan inexplicable con una serie de TV, pero estoy segura que también les pasa a muchos.

      Sin embargo, si bien my serie favorita es LOST y no guarda comparación con ninguna, también me encantan otras: Dexter, True Blood, Fringe y Flashforward. Oh, olvidaba The Big Bang Theory.


  7. Ninguno. Los veo en inglés y lo entiendo. Esta temporada los estoy viendo en directo, aunque otras las he visto al día siguiente, o incluso en maratón de un día una vez ya finalizada (la quinta); pero igualmente en inglés. Desprecio a los que se piensan que los que han descubierto LOST por TVE o Cuatro son menos fans. No desprecio a los que la ven doblada al castellano, aunque yo no lo haría (sólo vi doblada la primera mitad de la primera temporada al ver la serie en Fox).


  8. Genial post, me harté de reír. Yo soy del grupo 2 y tengo unos cuantos amigos que me llamaban de friki y capuyo para arriba y ahora se creen los más super fans de la serie… y, lo que dices, tienes que explicarles quiénes son Rose y Bernard porque los pobres no carburan, jajaja (Gus, esto no va por ti, que tú sí sabes quienes son, y te has hecho frikazo, frikazo :D)

    Ya no hables del Ajira Airlines, ni de Henry Gale, ni de Nadia, ni de Helen Norwood, ni de todas las veces que salieron los números a lo loco, ni de la historia de Libby (¿WTF! Queremos conocerla!) ni de etc, etc, etc. ¡Cutres!

    Con cariño, Ronmocho.


  9. muy buen articulo

    peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero me atrevera a decir que falta un claro grupo, que ultimamente es cuasi-mayoritario. El de la gente que ve la serie por seriesyonkis o derivados con la peor calidad que puede ser soportada por el ojo humano, que no sabes si el que estaba en el ataud era locke o popeye (broma clasica que nunca falla). Y lo peor se creen que estan a tu altura (que la ves en su buena version hdtv) y fardan de ver la serie a ritmo usa…


    • Pobre Lock! popeye juas!!!! haber quien mas quedo bocabierta cuando Kate le dijo a “su” bebe: Hey Aaron, o quien no se le lleno los ojos de lagrimas cuando Juliet le hablo a la bomba : Come on son of bitch! …que cosas esto de la adiccion a una serie


  10. Eh, eh, eh, eh. Vamos a puntualizar! dentro del grupo A hay gente que ENTIENDE el ingles!. Un poquito de respeto, digo yo, que esa gente tan noble y simpatice se merece nuestro amor y admiracion. y no lo digo porque sea uno de ellos, claro que no, malpensados.


  11. Ninguno. xD yo lo veo en directo cuando puedo en inglés que lo entiendo perfectamente. Si no puedo verlo en directo, me lo bajo al día siguiente a 720 p sin subtitulos también.
    Y lo de los subtitulos mexicanos, sé que lo decías por que los primeros que hay son los latinos y muchas veces no están bien sincronizados, siquiera traducidos! (los veo a veces con sub on mi novia y en momentos hay q cogerlos de los primeros latinos que salen, y tienen cosas que son para echarse a llorar) las verdades como puños.Después ya sales mejores, Y los que se hayan ofendido, es como cuando te ves en el youtube el video de jose mota de conquistar portugal a pocas.al merme. Hay muchísimos portugueses que se snetían tremendamente ofendidos…
    allá ellos xD yo solo digo lo que la experiencia me ha mostrado en todos estos años viendo LOST. y la sexta temporada es brutal y quien no le esté gustando pues mira, es como quien te dice que no soporta el señor de los anillos 😉


  12. En el grupo C deberías de haber puesto “llaman Perdidos a LOST”


    • Jajajajaja! Muy de acuerdo.


  13. Yo soy del grupo 2, aunque si lo veo con subtítulos es más que nada porque la gente con la que lo veo sí que no sabe ni papa de inglés xD

    Y también me parece un poco estúpido despreciar a los que se engancharon en Cuatroº. Cada cual se engancha cuando quiere (o puede), yo me enganché en noviembre de 2008 y vi las primeras cuatro temporadas en DVD, en inglés.


  14. ¿Y los qué lo vemos en directo y lo entendemos? Somos igual de fans no? jaja

    Yo de hecho no lo veo en directo por pereza, lo veo al dia siguiente cuando me levanto, pero sin subs.


  15. Soy super fan de lost! aunque lo veo subtitulado, aveces veo en ingles porque algo entiendo, y meti las primeras tres temporadas en un mes, porque los conoci en 2007!! y esperar de un febrero a otro para la 4ta…5t..6ta!! es como una tortura de sayid
    amo lost y no paro de hablar de lo que paso y de Porque NO EXPLICAN NADAA!!!! jaja los amoo!!!!

    Namaste!


  16. A ver, falta un grupo: los que eran fans de Lost porque eso les hacía únicos y la han dejado de ver ahora que se ha masificado y han dejado de ser especiales, no vamos a hacer lo que hace la masa borreguil… En ese grupo creo que se encuentra el redactor del post.
    Sin rencores, un saludo!


    • Qué va. Yo soy del segundo grupo.


    • pues que gilipollez ser fan de algo porque asi eres unico y si lo hace mas gente ya no. O sea que si la fabada no la comiese nadie tu te pondrias hasta el c…:D

      Yo soy fan de Lost porque me divierte mucho sino le podian dar


  17. ¡Menuda clavada!


  18. No me identifico con ninguno de los grupos que dices, esperaba que hubiera una opcion d)La de los fans normalitos y corrientitos, sin ser fanaticos y sin tener que ir fardando de nada, simplemente disfrutamos de la serie, de la manera que queremos, yo la veo subtitulada y luego a la semana siguiente en castellano, pero no voy contandoselo a todo quisqui, vamos digo yo.


    • Este grupo es el que más me gusta xD.


  19. Yo me incluiría en el C, pero ya sabes que empecé a verlo en FOX. Luego me quitaron el canal y tuve que esperar hasta que lo estrenaron en Cuatro en Abril de 2009. Aún así seguro que hay gente que ni se entera de cosas, ni se acuerda de los detalles. Y no empecé a verlo por hacerme la guay, sino porque mi padre empezó a verlo y me picó la curiosidad xD.

    “¿Y aquella chica que había en todas las reuniones, delante de la cual no se podía hablar más allá de la segunda temporada porque solo había visto hasta ahí –en el fondo era añorable que alguien gritara “NO SPOILEEIS QUE AÚN NO HE LLEGADO”-? ¡Ahora va por el mismo episodio que tú, pringado!” ¿Eso va por mi, pringada? xD.


  20. esto… pues yo no puedo decir que soy fan ya sólo habré visto un par de episodios, y ahora me da mucho pereza verla. Soy más de 24.

    Supongo que algún día cogeré y me la tragaré entera.


  21. Pues yo soy superfriki, lo veo con subtitulos al dia siguiente, pero ademas luego lo veo en fox, y ademas veo el untangled, voto el episodio en Darkufo y lo comento, a veces tambien voto y comento en Lostzilla, participo en la fantasy leaque, incluso quede muy bien las dos anteriores temporadas, veo todo todo lo relacionado con Lost…y ademas tengo una vida ¿no es fantástico?


  22. Yo encajo a las tres a la vez, y eso que en realidad no me gusta la serie. La sigo porque me obligan los otros.


    • Lo sigues en la Room 23, ¿verdad?


      • No, por dios, la veo en la cabaña de Jacob.


  23. Te han faltado los super-fans que postean artículos en sus blogs para que la gente opine sobre sus “grandes” ideas.
    Esos que necesitan tener su propia página para sentir que forman parte del producto que otros codician, los que conforman las entrañas del universo friki.


  24. Yo me he comprado un diario tipo el de Faraday, y he copiado a mano todas las páginas que se han visto en pantalla, eso en que tipo de fan se encaja? xD


  25. Sepa usted que actualmente es el blog número uno de crecimiento más veloz en WordPress (o eso dice mi tablero).


    • ¡Wow! Qué honor, en serio. Dudo que se mantenga, pero bueno 😄


  26. Pues no encajo en ninguna de las categorías.No tengo televisión por cable y hasta hace poco sólo tenía conexión a internet en el despacho, en el que no me dedicaba a bajarme series, la verdad. Soy seguidora de la serie desde el principio y no me he perdido un sólo capítulo. Tengo perfectamente claro qué es el Oceanic Six o la estación Cisne, aunque no sueñe con ello. Eso sí, soy de las raritas, raritas, porque la he seguido temporada a temporada en la Dos (mientras se pudo), nada de atragantones con la Cuatro. Lo que si me he comido son algunos spoilers. Y será la costumbre, pero pienso seguir viéndola por televisión, ya doblada. Afortunadamente sólo con una semana de retraso!!

    La paciencia es la madre de todas las ciencias.


  27. Pues, sí, parece que no haya más series en el planeta. Anda que no habría dado yo por poder hablar hace cinco años de Las Chicas Gilmore, o hace dos semanas.


  28. jajajaj yo mataría para que se acabara lost d una vez xD
    empezó wai, pero ahora no hay quién se aclare… un poco d misterio vale, pero eso ya es pasarse… flash backs, cosas raras en el tiempo, islas, osos, gordos con números d lotería, es mu raro, búnkers, muertos ke revivien, ke mueren…

    en fin, ave hardita! xD


  29. Yo es que no veo Perdidos ni tengo muchas ganas, pero me apetecía comentar.
    ¡En el mundo y en Internet también hay sitio para nosotros! ¡Tenemos derecho a vivir! ¡A vivir!


    • ¿A que nunca hubieras pensado ser un bicho raro por no ver perdidos? 😄


  30. Pues yo lo empece a ver en SET en Veo,y luego en Cuatro.La serie me gusta pese a que a veces es muy irregular.Paso de leer subtitulos que luego no te enteras de lo que ves y si la veo un mes o dos despues de que acabe me dara igual,mientras no haya nadie que me destripe el final.Es como si tuvieras que leer un libro porque acaba de salir,asi que me da igual.Para mi es perdidos,pero si me dicen Lost lo entiendo igual.Cada uno a su ritmo,y nadie es mas que nadie por verlo antes.


  31. hola! me ha gustado mucho tu clasificación de los fans de lost, te invito a ver la que he hecho yo en mi blog http://bazarsaavedra.blogspot.com/2010/02/los-tipos-de-fan-de-lost.html



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: