h1

Las referencias más forzadas de la música: I

julio 24, 2010

Cada vez es más habitual encontrar canciones plagadas de referencias. Generalmente es un fenómeno que se da en los grupos indies-gafapastas, aunque como en todo, hay excepciones ¿Que para qué sirven estas referencias, más forzadas que las de Juno (o que la que acabo de hacer referenciando a Juno)? No podemos afirmarlo, pero la respuesta parece bastante obvia: para hacerse los listos. Un grupo indie no es nada solo por lo estúpido de sus nombres, por mucho que se escuchen los instrumentos más que la voz o porque  la letra no tenga sentido si no introduce en sus canciones referencias. Cuanta menos gente las pille, mejores referencias son. Pero esto tiene su dificultad. Hacer que queden tan forzadas que te entren ganas de cagarte en las gafas de pasta tiene su mérito. Estos grupos tienen a sus espaldas años y años de investigación tratando de encontrar aquel grupo, película o cualquier mamarrachada lo menos conocido posible y que quede más artificial en la canción. Imagínate que rima ¡qué desprestigio! O que la gente la pilla a la primera ¡Eso les dejaría por los suelos! No podrían demostrar el gran dominio de internet que poseen, o, según ellos, la superioridad intelectual a ti, pringado, que no sabes nada de música y por eso les escuchas.

A continuación haremos una selección de las mejores referencias dentro de canciones, pero no nos podemos olvidar de otro fenómeno: las referencias en los títulos, como por ejemplo: Tokio ya no nos quiere, El cuchillo de Polanski, Alta fidelidad, Desayuno con diamantes, Jonhy cogió su fusil o Gwen Stacy. Ves estos títulos y piensas que las canciones tratarán de los amoríos Spiderman, un fúsil o violaciones a menores. Pero qué va, solo ponen estos títulos para que piquemos y las escuchemos. En realidad son canciones normales camufladas de referenciales. Vaya timo.

Unas caricias del ayer,

Unas postales sin firmar,

Aquel disco de los Burning no son cosas que guardar.

Fran Perea

Fran Perea quería hacerse el entendido musical y metió a los Burning en una de sus canciones, pero en realidad cree que son los hermanos de los Rolling, que crearon un grupo. ¿En serio pensaba que de una canción llamada Uno más uno son siete, metiendo una referencia forzada ya íbamos a pensar que sabe mucho mucho de música? Franpe, que lo hagan los grupos indies vale, pero a ti te conocemos, sabemos cómo actúas y no va a colar lo de que pensemos que eres listo.

Y es que hablo contigo y todo es más lioso

Que un capítulo de Perdidos….


Lloraste con Dancer in the dark…

te gustaba Kieslowsky

L-Kan

Los componentes de L-kan pillaron un episodio de Lost en Cuatro, de la cuarta temporada y dijeron “hostia, no me entero de nada, pero Perdidos era guay, no? Voy a meterlo en una de mis canciones como sea, aunque pegue menos que el pegamento de barra”. Luego, además, se leyeron el artículos de los diferentes fans de Lost y fliparon.

La segunda es parte de una canción en la que, supuestamente, parodian el fenómeno intelectual de ver pelis de Lars Von Trier o Kieslowsky; un himno antigafapasta. La pregunta es… ¿se parodian a sí mismos? Queda muy bien eso de criticar a los intelectuales (es curioso, desde hace unos años criticar a los gafapastas es cool, antaño lo que era cool era serlo) pero luego ellos son los primeros que mencionan a Stereo Total en sus canciones.

Ser como el increíble hombre menguante,

Minúsculo, irrelevante.

La habitación roja

¿Por qué este tipo de grupos nunca hacen referencias a Rambo o a La jungla de cristal? Ah, ya, porque estas pelis no son para gente lista. El increíble hombre menguante sí, por supuesto. Es una de mis películas de ciencia ficción favoritas, pero si fuera tan comercialmente conocida como Rocky sería puta mierda. Y si fuera en color ni te cuento. Como sabe todo usuario de Filmaffinity, toda película en blanco y negro suma automáticamente dos puntos y se convierte en obra maestra. Y ya si es en blanco y negro y muda obra maestra instantánea. No existe ninguna peli muda que sea, ya no mala, simplemente mediocre.

¿Qué quieres que te diga?

Que prefiero pasear por la playa

Y escuchar a Billy Joel o quizás a Ben Folds Five

¿Quieres venir al centro? A tomar café

Hablaremos de discos de canciones de Tommy James […]

Y luego a las 10

estrenan una película de Woody Allen

Esta noche Blossom canta para mí,

esta noche Nina canta para mí,

esta noche Kirsty canta para mí,

esta noche sólo cantan para mí.

Esta noche Karen canta para mí,

esta noche Dusty canta para mí,

esta noche Astrud canta para mí.

La casa azul quizás sea el grupo por excelencia de las referencias forzadas. Estas a mí me resultan graciosas (será por la devoción absoluta que siento por Guille Milkyway). La primera fue pensada, efectivamente, para que todos pensáramos “Cuánto sabe” ¿Sobre qué? Pues no sé, igual está hablando de compresas con alas, o igual de colchones. Qué más da. La gente no lo va a conocer así que automáticamente pensarán que soy cool.

La segunda ahora quizás resulte intempestiva; todos hemos visto películas de Woody Allen. Pero cuando se hizo esta canción Woody Allen era uno de esos directores molones, que no habían hecho Vicky Cristina Barcelona y que, por lo tanto, todavía conservaba ese punto indie-comercial. Decías que habías visto Annie Hall y la cita de los huevos y quedabas cojonudo, oye. En ese instante todos pensarían que eres un cinéfilo ¡porque te sabes una cita de una peli que has buscado por internet! De aquí a la Cahiers du cinéma.

Acurrucada al despertar,

Sueño que estás aquí detrás

Viendo pelis de Kubrick,

Leyendo a Kerouac.

Calle París.

El que compuso esta letra se vio a los 12 años en Ética La naranja mecánica y le obligaron a leer En el camino. Pero le traumatizó tanto que decidió meterlo en una canción. En lugar de sacar a la luz sus traumas, trató de que quedaran como referencias cultas y guays, como si le de verdad le gustara Kerouac. No nos engañes, lo odias. Pero ver pelis de Kubrick es guay. Y leer a Kerouac ya ni te cuento (con ese nombre no podría dejar de serlo). De hecho, leer es guay. Siempre que no sea best sellers, claro. Hay que meterse con los best sellers en las canciones, aunque te leyeras en un día El código da vinci porque no te podías despegar de él. Los best sellers son para tontos, y más en los grupos indies (aunque este no es el caso). El estilo de este grupo se definiría con un “Quieroynopuedoserlaorejadevangogh“. Pero, todo hay que decirlo, tienen la canción más pegadiza en muchos años.

Miles Davis suena en mi imaginación(…)

Billie Holiday sueña en mi corazón(…)

Marilyn Monroe es dueña de mi habitación(…)

charlie Parker sopla en mi corazón(…)

Joáo Gilberto despierta toda mi emoción

La buena vida

Ajá. Aquí mezclas a compositores de jazz, con Marilyn Monroe. Igual tienen mucho en común y no lo sabemos. Lo de los compositores es, obviamente, para hacerse los inteligentes, en realidad no han escuchado nada de ellos, simplemente cogieron la Wikipedia y se liaron a poner nombres.Lo de Marilyn pues bueno, será que vieron bolsos de ella en La Rosa Negra y pensaron que tenía mucho tirón. Esta es una referencia forzada que no mola tanto porque todos conocemos a Marilyn. Si fuera de Aggeliki Papoulia otro gallo cantaría.

En la secuela de Las referencias más forzadas de la música seguiremos ahondando en un tema muy infravalorado. Hacer una referencia forzada no es tan fácil como pensáis ¿Y si no parece forzada? ¿Y si queda bien? ¡NO! Estamos abiertos, por cierto, a que sugiráis vuestras propias referencias forzadas.

Anuncios

8 comentarios

  1. Le compadezco por haber tenido que soportar todas esas canciones para haber escrito la entrada. Claro, que yo vi Eclipse, así que tampoco debería hablar…

    En cualquier caso, y dado que ahora mismo no caigo en ninguna referencia forzada, voy a crear mi propia estrofa indie con referencia incluida:

    Y esa noche nos besamos bajo las estrellas,
    tú te hiciste la Audrey Hepburn,
    yo no sabía quién leches era ella.

    O algo por el estilo.


  2. La de Lost de L-Kan es muy mala, la verdad. No es una serie tan liosa.

    Las de La Casa Azul, por contra, me parecen muy sinceras: los fans de La casa tiene que saber a quien se refiere con Karen, Dusty o Kristy. Y joder… Tommy James!


  3. La peor para mi: Universal de Lagartija Nick, no hay una sola estrofa que no sea referencia.

    Sé que la luna está en tu signo hoy,
    no sabes mi nombre pero sabes quién soy,
    el eterno adolescente en Detroit
    entre Dylan y Dorian Gray.

    Has estado en el “camino de Kerouac”,
    no sabes lo que es pero sabes que es real
    como los anuncios de relax en el “Times”.

    Todo lo universal como Dylan,
    todo lo universal ahora gira,
    sobre mí, sobre mí.


  4. Viva Fran Perea.


  5. La MADRE de todas las canciones con referencias forzadas:

    http://www.goear.com/listen/0e3e038/humo-en-el-agua-daniel-higi%C3%A9nico


    • La cosa es que la canción no está nada mal…y tampoco parece que lo hagan para hacerse los listos, oye.


      • No, no, si a mí la canción me gusta (fue de las primeras que escuché de Daniel Higiénico), pero no deja de ser una curiosidad, oiga.

        ¡Ya no aprecia usted lo que le pongo! ¡Me voy a mi habitación! *se va llorando*


  6. Yo creo que esto es parte de la cultura Lost, referencias por doquier… pero a veces, no se puede negar, molan



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: